transformacion_digital_instaladoras.jpg

Claves de la transformación digital en empresas de instalaciones

05 diciembre / MICROTECH

La evolución informática lo ha transformado todo, desde la comunicación hasta la forma de hacer negocios, así como también ha transformado la manera en la que se debe estructurar una empresa y en la que esta debe cumplir sus funciones.

Las empresas de instalaciones no escapan de esta realidad, es por eso que hablaremos de las claves para poder adaptar este tipo de empresa a la transformación digital.

Esta evolución ha sido muy positiva, ya que ha permitido el progreso y desarrollo de mejores condiciones para que las empresas se vuelvan más eficaces en sus operaciones y funciones.

En el caso de las empresas instaladoras estas no se han quedado atrás y aunque así lo quisieran, la evolución informática las empuja a ir al ritmo de la evolución.

Es por eso que entre los cambios a los que constantemente debe someterse una empresa para su éxito, también se encuentra la transformación digital.

Ahora bien, lograr la transformación digital puede ser una tarea difícil cuando se quieren implementar los cambios de forma violenta, ya que las personas naturalmente o por condicionamiento, tienden a resistirse ante el cambio y mucho más cuando cae repentinamente pues la incertidumbre y el miedo causan reacciones negativas.

Hay que saber manejar muy bien la gestión de cambios o de nuevas implementaciones, de tal manera que se eviten rechazos sin fundamentos a causa de una implementación violenta en vez de una explicación progresiva de cada una de las etapas de la transformación digital.

Elementos que deben abordarse para la transformación digital

Existen elementos que debes tomar en cuenta para la implementación de una transformación digital en una empresa instaladora. Considerar estos elementos facilitará la transición de manera que se minimice la resistencia ante la transformación.

El primer elemento son las personas que integran la empresa. Ya que ellas juegan un papel muy importante. Las personas son claves, ya que el cambio se dará con la rapidez equivalente a la disposición de las personas de aceptar la transformación.

El segundo elemento es la comunicación, sin este elemento se reducen las posibilidades de éxito de la transformación digital. Si quieres un proceso de implementación de transformación digital que sea eficaz, entonces tienes que establecer comunicación con el personal que probablemente se sienta más amenazado para así reducir esa sensación y facilitar el proceso de transformación.

Otra clave que debes considerar es el Cloud. La digitalización o transformación digital de las empresas no consiste en una reducción de personal, sino más bien en la adaptación de los procesos y del papeleo a los estándares de la digitalización. Para consolidar tal pensamiento en las mentes de quienes se han mostrado más vulnerables se les debe ir involucrando en la nueva tecnología que se implementará.  Esto puede comenzarse con la subida de los documentos a la nube, en cada uno de los departamentos de la empresa, actividad que se relaciona con los procesos de digitalización.

Claves para la transformación digital en empresas de instalaciones

Para lograr una transformación digital exitosa en las empresas instaladoras, hay que tomar en cuenta en primer lugar que más que un cambio a nivel tecnológico es un cambio cultural, ya que las personas de la empresa están culturizadas de una forma que les impide ver los beneficios de esta transformación y tener una mejor experiencia. Por tanto, la transformación digital es también cultural.

La segunda clave consiste en conocer muy bien a tus clientes, esto te permitirá saber qué tan profundas son las demandas para la transformación digital.

Dependiendo de las exigencias de tus clientes, sabrás a qué nivel estás dispuesto a invertir para que tu empresa dé un salto hacia la más importante de las transformaciones: la transformación digital.

Tiene que haber un sentido de urgencia en relación a la transformación digital. Si bien los directivos de la empresa pueden tomar decisiones e implementar estrategias sin dar muchas explicaciones, también es cierto que se deben involucrar a todos los empleados que interactúen en la empresa. Al involucrarlos se les está permitiendo ser parte activa durante la transformación digital, por lo tanto, ellos se encargarán de contagiar a otros con entusiasmo para que puedan comprender las razones de la transformación digital, que lejos de perjudicarlos y amenazar sus puestos de trabajos, busca el crecimiento y evolución de la empresa.

Comparte: