software_gestion_especializado.jpg

Cambiar a un software de gestión especializado en empresas instaladoras

22 diciembre / MICROTECH

Para una empresa instaladora en continuo ejercicio de sus funciones, resulta básica y fundamental la planificación previa de un determinado proyecto de obra. Cabe destacar que el tiempo es un parámetro que debe ser priorizado sobre prácticamente todas las otras por el planificador de un proyecto de obra.

 

Cambiar a un software de gestión especializada: Fenómeno de migración

Cuando se llega a esta opción se puede percibir cierto grado de tensión, derivada de las dudas que se encontrarían al tener que cambiar de software ERP y preveer si este nuevo software cumple con los mecanismos informáticos adecuados en tanto a un fácil entendimiento de componentes y una sencilla interfaz de sus partes.

Un ERP estándar debería ser capaz de conceptualizar de modo genérico las necesidades más básicas de una entidad, pero solo con un software especializado podrá cumplir y funcionar con las necesidades más concretas que necesita una empresa, en este caso, empresas instaladoras.

Cada entidad posee un cierto nivel de personalidad, lo cual visto desde un enfoque más reciente, afianza la gran demanda que realizan las compañías instaladoras por un sistema de planificación de recursos empresariales de calidad, de gran rendimiento, adaptándose estas a las nuevas necesidades del entorno industrial y produciendo lo que vendría a conocerse como el fenómeno de migración provisto en el apartado de la gestión especializada.

 

ERP Estándar vs ERP Vertical

En primer lugar, existe una infinidad de software ERP de gestión integrada estándar, los cuales, ya es casi una obligación disponer de este tipo de sistemas. Este tipo de software ERP tienen como meta el impulse de los procesos empresariales, sobretodo en integridad de acciones, la disminución de costes y principalmente un complemento del sistema de información, así como también, el afianzamiento de cada proceso y sus datos.

Una de las características principales del modelo estándar, es que se trata de un sistema modular. Es decir, se compone de varios módulos que pertenecen a cada una de las áreas de gestión de la entidad, por lo que estos podrán incorporarse o no en función de lo que una empresa precise. Se puede resaltar también, que funciona como un sistema de integración real, es decir, aunque pueda poseer en su haber, una variedad de menús de orden modular, sigue presentándose como un todo, en tanto es el único programa que decanta el acceso a una base de datos que debe encontrarse centralizada. 

Por su parte, en lo que se refiere a un ERP vertical, también denominado ERP especializado, como su nombre lo indica se trata de un programa de gestión especializada orientado para aprovechar del mejor modo posible los recursos de la empresa, es específicamente diseñado para cumplir los requerimientos de un sector. Esto permite de forma ventajosa el presumir de algunas funciones únicas, que no suelen estar disponibles para ser aprovechadas en el modelo ERP horizontal o estándar.

Entre las posibles ventajas y demás características de las cuales se hacen gama al disponer de un ERP específico se encuentran:

 

  • En general, implica no pagar ningún tipo de licencia a ningún fabricante, ya que se dispone de un software propio, que no requiere ningún tipo de concesión por parte de algún tercero. Esto repercute de forma positiva en un ahorro del capital disponible y facilitará una futura inversión en los proyectos “personales” de la organización.
  • Resulta sumamente fácil, el proceso que engloba el dar internamente un mantenimiento al software, incluyendo esto si se desea efectuar alguna modificación sencilla en el mismo, una vez ha sido instalado, por lo que no se planteará como un problema de mayor nivel.
  • Al estar diseñado en perspectiva a los procesos necesarios que ha trazado la compañía, la funcionabilidad o aplicación práctica del mismo se ajustaran de forma extraordinaria a lo que sea requerido, evitando con esto además, el pago de módulos o funciones intrínsecas a un software estándar que no se necesitan.

 

En cuanto a la adaptabilidad, pues esta también representa una ventaja de importancia, pues es mucho más factible y sencillo, que tus trabajadores se acostumbren a un sistema que se ajusta a su forma de trabajo cotidiano, que si sucediese lo contrario, en el caso de una ERP estándar, que tus trabajadores tuviesen que habituarse a una forma de trabajar preestablecida por medio de procedimientos estrictos.

 

Complejidad de la migración

Muchas veces la migración puede no ser factible para algunas empresas, debido a los elevados costos que puede suponer, especialmente si se tiene mucho tiempo trabajando sobre el sistema de origen. Como dicen los expertos, estos costes pueden ser bastante variables y la única manera de cuantificarlos con cierta certeza es cuando el trabajo ya se ha realizado en gran parte.

Cada migración es distinta y depende, en esencia, de las características del sistema de origen y el de destino. Sin embargo, existen características presentes en todo cambio de software ERP y estas son: 

  • Mapeado de campos entre ambos sistemas (Esto representa las similitudes entre el sistema de origen y el de destino)
  • Conversiones de datos (Ocurre cuando estos son, por ejemplo, Alfanuméricos en el de origen y numéricos en el de destino)
  • Agregaciones (Los campos de origen agregan valores en un campo de destino)
  • Desagregaciones (al contrario del anterior)
  • Reemplazos de valores (un valor en el ERP de origen modifica otro en el de destino)
  • Filtros a aplicar (Los registros que se van a migrar.)
  • Integridad referencial.

 

También se da la posibilidad de utilizar ERP de código abierto, que son conceptualizaciones informáticas de un software que te permite tener una base en el desarrollo de tu planificación de recursos empresariales, es decir, la empresa de servicios de asistencia técnica no comenzaría a diseñar su sistema desde cero.

La pregunta que se podria plantear al final seria ¿Prefieres un ERP especializado en tu sector y tus necesidades o uno estándar que puede funcionar bien para una parte de tus procesos de trabajo?

 

Fuente imagen

 

impulsa tu instaladora

Comparte: