gestion_erp.jpg

Cómo saber si mi empresa necesita un software de gestión ERP

21 septiembre / MICROTECH

Contar con un sistema de gestión que te permita minimizar el esfuerzo para llevar al día la administración, presupuestos, control y las proyecciones de tu empresa, es algo que seguramente deseas.

El éxito de toda empresa depende de la capacidad de planificación y control. Por lo general llevar una supervisión detallada de cada uno de los elementos del inventario, personal, ingresos y gastos de la empresa, es una tarea titánica, en la que además debe participar una parte extensa de empleados si se quiere eficiencia en este ámbito.

Lo anterior es una idea general que nos permite entender cuánto podríamos estar necesitando un software ERP que nos permita lograr los objetivos de una manera menos penosa, y más eficaz, minimizando los tiempos, las fugas y las pérdidas. En resumen el paraíso soñado por todo empresario.

Existen ERP para pymes, cuyas funcionalidades se adaptan a sus necesidades. Igualmente se puede contar con ERP para empresas distribuidoras, que tal vez requieran de otras funcionalidades específicas. Y así, se puede encontrar un ERP para tu empresa.

La pregunta clave sería ¿cómo saber si mi empresa necesita un software de gestión ERP? Pues la respuesta, o las respuestas a esta inquietud te las tenemos a continuación:

El crecimiento imparable de tu empresa

Puede que siempre deseaste ese crecimiento, trabajaste para ello, pero llegó de forma inesperada, o más rápido de lo que pensaste, o no estabas preparado para ese instante, no ahora.

Un ERP te permitirá adaptar tu empresa al crecimiento, y lo que es mejor te ayudará a crear condiciones óptimas para manejar la expansión, de manera que el ritmo no te sobrepase, y puedas ir adecuando cada una de las áreas de tu empresa hacia el futuro. Por supuesto, para que esto sea posible debes contar con una consultoría adecuada también para así implementar efectivamente un ERP en tu empresa.

Las aplicaciones individuales no son suficientes

Puede que con la intención de minimizar la inversión inicial recurriste a aplicaciones individuales, y te las arreglaste para lograr la comunicación o interacción entre las áreas con programas pequeños. Esto puede funcionar al principio, pero cuando la demanda se va haciendo más grande, y el crecimiento comienza a asomarse, estas aplicaciones lejos de servir de ayuda entorpecen el desarrollo natural de la empresa. En cuanto comienzan a causar retrasos o problemas de comunicación y eficacia en las entregas, lo mejor es pensar en un software ERP que vaya al ritmo del crecimiento.

Se pierde la información en el proceso

Cuando comienzas a tener problema de comunicación, por ejemplo, entre los departamentos, y la información se dispersa, dificultando que las entregas se hagan a tiempo, estas ante una señal de que necesitas un software de gestión ERP que facilite el proceso y le dé mayor valor a la empresa.

Si se presenta alguna problemática importante que se interponga con el buen funcionamiento de la empresa, lo más adecuado es comenzar a buscar un consultor para la implementación o cambio a un ERP que se ajuste a las necesidades inmediatas de la empresa.

Fallos en la actualización de la información

No solamente cuando se dispersa la información y se pierde, también hay que tomar en cuenta la implementación de un ERP desde el momento en el que no se actualiza la información y esto resulta en el entorpecimiento de los procesos tanto de venta como de inventario u otros.

No esperes a que ocurran problemas mayores, y pierdas clientes y bajen los ingresos y el desarrollo de la empresa retroceda, es mejor hacer una inversión inmediatamente que dará resultados también de forma inmediata y que nos ayudará a prevenir mayores pérdidas.

Baja de calidad en la atención al cliente

Cuando los procesos administrativos e internos de la empresa se ven afectados, por extensión el cliente también se ve afectado, y esto es algo que hay que cuidar detalladamente, pues toda empresa depende de sus clientes, y la reputación que logra la empresa depende directamente de la atención al cliente.

Así que toma en cuenta estas señales y apenas se presente la primera, implementa un software de gestión ERP y protege tu empresa de fallos graves.

 

erp para tu negocio

Comparte: