impulsar_productividad.jpg

Cómo impulsar la productividad de tu empresa

07 marzo / MICROTECH

Toda empresa que desee superarse siempre debe tener como objetivo común y primordial obtener máxima eficiencia en la productividad, ya que esta es la base fundamental para un crecimiento sustentablede cualquier empresa, permitiendo cumplir con las metas planteadas en corto plazo.

Como es lógico pensar, la productividad va estrechamente ligada con la comodidad que puedan tener los empleados en el trabajo que realizan. Algunos dueños de empresas piensan y están seguros de que incrementando las horas de trabajo de sus empleados logran incrementar la productividad de la misma, cuando en cambio lo que se logra con esta acción es el efecto contrario, ya que satura al empleado y a largo plazo causará el malestar del trabajador y por ende, retrasos en la productividad.

Resulta de gran importancia sembrar en el empleado valores que promuevan un ambiente tolerante, que eleven el espíritu del trabajo y la motivación, para de esta forma lograr que el trabajador se comprometa con la empresa y elevar la productividad laboral en la misma.

Esta productividad laboral es la relación de la cantidad de trabajo realizada por un empleado en un número determinado de horas.

Ciertamente existen un conjunto de consejos los cuales pueden ser aplicados en cualquier empresa para contribuir con el aumento de la productividad los cuales se mencionan a continuación:

Realiza el test de productividad 

     1. APRENDER A TRABAJAR

Seguramente conocemos alguna persona que tiene cualidades inmensas y se encuentra muy capacitado, pero sin embargo, no rinde al igual que otros empleados. Probablemente al ser sometido a alguna prueba, con total seguridad se descartará que la causa por la cual no rinde de la misma forma no sea a causa de falta de inteligencia o pericia, sino más bien que se deba a desorganización, por lo cual se le debe dar capacitación a los empleados sobre cómo se debe priorizar las actividades, es decir, saber cómo organizarlas, ejecutarlas y finiquitarlas. Por ello, se presentan algunas herramientas que se pueden aplicar para aprender a realizar las labores del trabajo de una forma más productiva:

  • Apenas al llegar a la oficina, se deben evaluar las tareas pendientes del día anterior, resolverlas y a partir de allí planificar las nuevas actividades que se presentan en el día.

  • Se deben priorizar las actividades, es decir, las actividades que requieran ejecución inmediata realizarlas de primero, y una vez resuelta continuar con la segunda actividad en importancia.

  • Minutos antes de finalizar el horario de trabajo, cerrar los asuntos terminados y archivar lo necesario, para que el escritorio quede más desocupado en comparación de cuando se inició la jornada.

  • Llevar notas que faciliten recordar cualquier actividad pendiente, o nueva que surja de emergencia.

   

     2. DETALLAR OBJETIVOS

La empresa debe establecer un conjunto de metas que sean REALISTAS a corto, mediano y largo plazo, las cuales sean compartidas con los empleados y de esta manera involucrar a los trabajadores en los logros que se van realizando, también se puede motivarlos con determinados beneficios a medida que las metas se van cumpliendo. Estos retos son estímulos para muchos empleados obreros y profesionales, permitiéndolos trabajar con más entusiasmo.

 

     3. AMBIENTE DE TRABAJO

Este es uno de los puntos más importantes para el incremento de la productividad. Tener un ambiente de trabajo óptimo donde se puedan tener relaciones abiertas permite que las ideas fluyan más frecuentemente, además el empleado realiza el trabajo con comodidad y facilita la participación de los trabajadores. También favorece a la comunicación entre empleados o bien entre jefes y empleados donde se pueda dialogar sobre estrategias para cumplir los objetivos propuestos, obteniendo una mejor sincronización entre los grupos. Esta comunicación siempre ha de hacerse en pro de la empresa para que de esta manera sea más eficiente.

 

     4. TECNOLOGÍA

La tecnología es una herramienta que ha llegado para facilitar las cosas a todo el mundo y las empresas no pueden quedarse atrás. Esta nos puede ayudar a mejorar la eficiencia en los procesos, reduciendo el tiempo que invierten los empleados en cálculos de diversa índole o en tareas repetitivas, por lo cual el gestiona miento de actividades resulta más óptimo.

 

     5. CAPACITACIÓN

La capacitación de los empleados debe ser una constante en toda empresa, ya que un empleado con buenos conocimientos, en, por ejemplo, idiomas o herramientas informáticas pueden resolver en cualquier momento determinado problema en su área. Un personal capacitado aumenta a capacidad competitiva de la empresa con respecto a otras ya que aumenta la habilidad de los empleados y no conforme con esto atrae mejores profesionales a la empresa.

 

     6. FLEXIBILIDAD HORARIA

Quizás para muchos empleadores este punto no sea negociable, ya que, todos buscan que sus trabajadores cumplan el horario cabalmente, sin embargo, el horario puede ser un factor que incremente la productividad sin que lo sepas. Se pueden proponer horarios que sean fijos – variables donde el trabajador elija el que más le convenga, o también proponer horarios libres pero que el empleado cumpla con objetivos planteados en cierto tiempo.La productividad de la empresa va de la mano de sus trabajadores, por ende, siempre se deben estar motivados y aplicar acciones que eleven el compromiso, pero sobre todo que se sientan cómodos al realizar el trabajo. Hay que recordar que las personas más productivas son aquellas que laboran en un ambiente equilibrado, tranquilo y de confianza, donde son escuchados y motivados.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: