bi_obras_servicios

Business Intelligence: ¿Qué es y por qué es importante para una empresa instaladora o de obra y servicios?

12 enero / MICROTECH

Estrechamente relacionado con el big data, el Business Intelligence se ha vuelto una herramienta imprescindible para las empresas modernas. Por esta razón, trataremos de indagar un poco más sobre sus características más notables y cómo puede ayudarte a potenciar tu modelo de negocios.

¿En qué consiste el Business Intelligence (BI)?

En principio, el concepto de inteligencia empresarial consiste en la aplicación de un ERP, un software de gestión u otros métodos para obtener una gran variedad de datos. Esta información puede estar relacionada con distintas fuentes dentro de la empresa, que detallan en valores cuantitativos el desempeño de los departamentos y la eficiencia de los procesos.

Un aspecto importante con respecto a la BI tiene que ver con el análisis de datos, el cual debe conducir a una serie de estrategias que permitan interpretar adecuadamente dicha información. Más que recopilar, analizar o acumular métricas, como empresario debes saber interpretar este caudal de conocimiento en función de la productividad y rentabilidad. 

Haciendo uso de los avances tecnológicos asociados con las TICs, este conjunto de técnicas tiene como propósito mejorar la toma decisiones. Mediante informes de eficiencia, gráficos, cuadros de control, evaluaciones en función de los objetivos, entre otros, dispones de más variables objetivas para afianzar procesos o reajustar las fallas.

Aspectos fundamentales de la BI

La conversión de datos no estructurados en información estructurada te permite contar con un conocimiento exclusivo para operar de forma más eficiente tu negocio. Esta ventaja competitiva está acompañada de otras características fundamentales, como por ejemplo:

  • La utilización de apps, tecnologías y herramientas para recolectar datos te da la oportunidad de ver qué está sucediendo con tu emprendimiento.

  • Mediante la comparación, cruce y análisis de datos, puedes entender mejor tus procesos y obtener métricas esenciales.

  • En función de la examinación profunda de la información, puedes hacer estimaciones precisas sobre el funcionamiento de la compañía.

  • Si cuentas con un ERP para centralizar la obtención de datos, los análisis correspondientes están disponibles para aquellos que toman las decisiones.

  • Dependiendo de las variables obtenidas, podrás simular las condiciones más ventajosas y aplicar las estrategias adecuadas.

Importancia para empresas instaladoras, de obras y servicios

A pesar de que los softwares de Business Intelligence existen desde hace 20 años, su aplicación ha cobrado mayor relevancia ante la necesidad de ser más competitivos. Dentro del amplio panorama empresarial, esto significa tener procesos eficientes en aspectos esenciales como finanzas, recursos humanos, stock, producción, atención al cliente, rentabilidad y más.

Cualquier empresa puede beneficiarse de la BI implementado un ERP o un software de gestión para lograr sus objetivos más inmediatos. Las ventajas y beneficios son muchos para mejorar el funcionamiento empresarial, en especial para áreas puntuales como:

· Optimización de stock

Parte importante de la productividad de una empresa está relacionada con la gestión correcta de un almacén. Las herramientas de BI te permiten manejar de manera automática las existencias, rotación, vida útil, reposición, identificación, entrega y despacho. Además, puedes reconfigurar el espacio para mejorar las operaciones internas y ampliar la comunicación de los operarios.

· Gestión de recursos financieros

Sin importar el tamaño de tu emprendimiento, la automatización de procesos contables te da acceso en todo momento a los presupuestos, partidas y proyectos que manejas. Así podrás estimar en cada fase los costos asociados, facturas, pagos pendientes y cada aspecto contable. Esta funcionalidad centralizada le permite a tu personal actuar con mayor rapidez y eficiencia.

· Banco de datos integrado

Las apps de inteligencia empresarial tienen la capacidad de integrar toda la información en solo lugar para que la gerencia y el staff tengan acceso a ella. Esto te permite saber el avance de las obras, las certificaciones, imputaciones, contratos, horas trabajadas, proveedores, socios y más en tiempo real. Como se actualiza automáticamente, tus procesos se agilizan de forma exponencial.

· Soluciones móviles y de ecommerce

El uso del business intelligence cuenta con el respaldo de plataformas para dispositivos móviles y su implementación en la nube. Así tienes acceso desde cualquier lugar, puedes generar los permisos necesarios para manejar la información y controlar tus operaciones de forma remota. Además, la incorporación de soluciones para CRM e ecommerce proyecta tu rentabilidad y fidelización.

 

Fuente imagen

Comparte: