bi_almacen

Business Intelligence: Herramientas para aumentar la productividad de tu almacén de forma exponencial

16 enero / MICROTECH

Apoyada en diversas soluciones tecnológicas a tu alcance, la business intelligence (BI) se está consolidando como una apuesta fuerte para tus competidores. La razón fundamental para esta nueva adopción empresarial radica en métodos fáciles de usar, económicos y precisos para analizar los datos que generas.

Mediante un ERP, un software de gestión o herramientas analíticas, puedes aspirar a la eficiencia y rentabilidad que has establecido en tus objetivos principales. La falta de implementación del análisis BI no es un pecado en sí, pero representa una desventaja sustancial para la productividad de tu almacén.

Optimización de stock mediante la inteligencia de negocios

Cuando entendemos que dentro de la cadena de abastecimiento, la organización del almacén es crucial, debemos procurar que su gestión sea la ideal. Esto implica llevar con detalle el control de existencias para garantizar el flujo adecuado de materias primas, evitar errores de procesamiento, proveer los productos a tiempo y ahorrar costes durante el procesamiento. 

La aplicación de una app BI o un ERP tiene como propósito establecer esa coordinación precisa entre los diversos departamentos relacionados con el proceso logístico. De esta forma, ventas está al tanto de la disponibilidad y puede analizar la oferta/demanda. Además, su funcionalidad te permite establecer el inventario mínimo para abastecer mejor a tus clientes. 

Otra de las ventajas de estas soluciones es que sabes, desde su recepción hasta su salida, la trazabilidad del artículo, estimando mejor su ciclo de vida dentro de las operaciones. Esto se complementa mediante la automatización del picking secuencial, que implica optimizar las rutas de recogida, conocer la ubicación exacta y evitar equivocaciones puntuales. 

Nuestras soluciones de business intelligence aplicadas al almacén (Ready Stocks) están diseñadas para que puedas mapear con mayor efectividad el espacio de tu almacén y abastecerlo de forma óptima y económica, lo que incide en la productividad. Por otra parte, podrás disminuir los tiempos de distribución y empaquetado, lo que favorece una administración más eficiente de los recursos y garantiza la satisfacción de tus clientes.

Aspectos notables de las herramientas de Business Intelligence

Este año hemos visto como las tecnología, metodologías y recursos asociados a la BI siguen expandiendo su radio de influencia en el mundo de los negocios. En términos prácticos, podemos desglosarlo de la siguiente manera:

  • Implementación del data quality. Dado que las empresas requieren de información estructurada y de calidad, los desarrolladores de estas funciones han puesto mucho énfasis en una depuración más precisa de los datos. 

  • Promoción del autoservicio. Mientras que hace unos años estos programas eran más complejos de manejar, ahora se han vuelto más amigables, potentes y versátiles. Esto te asegura contar con un ERP de interfaz fácil de usar, con gran variedad de opciones según tus requerimientos y elementos de accesibilidad de vanguardia.

  • Governed data discovery. En función del procesamiento integral de la información, se han hecho grandes esfuerzos por desarrollar mejores visualizaciones de la mano con el gobierno de datos. Esto te permite disponer de gráficos más detallados, mayor fiabilidad de los datos y se evita los problemas asociados con Excel.

  • Mayor capacidad de análisis. Haciendo uso de la tecnología SQL, estos programas de inteligencia empresarial ahora cuenta con la posibilidad de manejar cantidades de datos mucho más grandes. Este incremento en el procesamiento te otorga más agilidad, rapidez y poder de verificación desde los mismos clusters.

 

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

Otras formas de complementar la productividad de tu almacén

Más allá de aumentar el rendimiento en el manejo de mercancías y materiales, un ERP puede contribuir a tu logística de muchas maneras. Un ejemplo de ello tiene que ver con la digitalización del proceso de entrega, el cual les garantiza a tus clientes una mayor rapidez, seguridad y un servicio mejor estructurado para atender las necesidades de tu público objetivo.

Haciendo uso de la firma digital para procesar las entregas, tus operarios pueden utilizar sus smartphones o tablets para gestionar los albaranes digitales. Esta automatización te permite acelerar los cobros mediante distintas formas de pago más convenientes y seguir cada entrega vía geolocalización, aumentando el servicio ofrecido a los clientes. 

Lo esencial de aplicar soluciones de business intelligence consiste en que tu empresa sea mucho más eficiente que la competencia. Estas herramientas amplían tus horizontes estratégicos al momento de tomar decisiones acertadas y mejoran tus procesos a través de un manejo óptimo de la información.

 

Fuente imagen

Comparte: