análisis de datos y reporting

Análisis de datos y Reporting: optimizando el área de RRHH

25 marzo / MICROTECH

Utilizados desde hace un tiempo en el campo de la ciencia y las finanzas, el análisis de datos y el reporting, prometen revolucionar la gestión de RRHH de tu empresa. De hecho, ya lo están haciendo con la ayuda del Big Data y el Business Intelligence. Sin embargo, las grandes cantidades de datos con las que disponen las empresas necesitan ser estructurados para que éstos cobren sentido.

A simple vista esto podría ser una tarea un tanto complicada pero con la incorporación de herramientas encargadas del análisis de datos (software BI y soluciones de gestión, entre otros) es más sencillo recolectar datos, darles prioridad y analizarlos en diferentes dashboards que respondan a los KPI's propuestos por los directivos y otros departamentos.

¿Por qué son tan relevantes estas técnicas? En el artículo de hoy veremos dos áreas esenciales dentro de los recursos humanos en donde la aplicación de análisis y reporting ayudan a una mejor toma de decisiones:la gestión del personal y la productividad.

Análisis de datos y gestión del talento


Las herramientas que hacen uso del Big Data pueden servirte para procesar la información que Recursos Humanos recaba sobre tus trabajadores y los candidatos a ingresar a tu compañía. Analizar los datos de esta manera te traerá varias ventajas.

En primer lugar, los procesos de búsqueda y selección de personal serán más efectivos y, por lo tanto, tus contrataciones serán más rentables. Además, el análisis de datos te permitirá personalizar la formación de los empleados, facilitando y acelerando su integración a la empresa. Y disponer de personal más capacitado impactará de forma positiva en la productividad de todas las áreas.

Este método también potenciará la capacidad de la empresa para detectar el talento de los trabajadores de forma precisa y oportuna, lo que permitirá aprovechar al máximo las aptitudes de cada individuo y aumentar su grado de satisfacción.

El Big Data también pueden utilizarse para evaluar el desempeño de cada integrante de tu plantilla. Al hacerlo, nunca más olvidarás reconocer o recompensar a tus mejores elementos. Como resultado, te ganarás la lealtad de tus trabajadores y la tasa de rotación de personal disminuirá al mínimo.

El análisis de datos se traducirá en cambios tangibles para tu negocio, algo que no pasará inadvertido a tus empleados. Al sentir que su opinión es escuchada, se sentirán más motivados a llenar de forma honesta las encuestas de Recursos Humanos o, por otro lado, la empresa podrá ofrecer nuevos modelos de trabajo, de retribución o de horarios.  

El papel fundamental del reporting en una compañía


El reporting está estrechamente ligado al Business Intelligence. ¿Qué se puede lograr cuando se recurre a esta herramienta en una empresa?  Un beneficio tiene que ver con su virtud de relacionar los datos y convertirlos en información valiosa, logrando que sea más accesible y entendible para los tomadores de decisiones.

Mediante la generación de reportes con tablas y gráficos, tendrás una visión integral de la compañía. Cada vez más, las tecnologías que incorporan el BI son capaces de brindad información sobre competencias de la plantilla, tiempos de resolución de problemas, productividad por departamento e individual, proyectos abiertos o ganados, etcétera. Todo esto te hará más fácil diseñar estrategias orientadas a lograr mejores resultados.

Asimismo, el reporting permite un examen detallado de la información desde diferentes enfoques y niveles. Por si fuera poco, esta herramienta genera informes personalizados (hojas de cálculo, cuadros de mandos...) de forma automática y alineados a objetivos empresariales y KPI's y los distribuye entre los usuarios autorizados.

En resumen, gracias al análisis de datos y al reporting, la gestión de RRHH tendrá más influencia que nunca en el desempeño de tu negocio.


En Microtech contamos con una solución intuitiva y de fácil implantación que permite visualizar los datos de tu empresa y tu plantilla laboral: El software de gestión para RRHH HR Infinity de Zucchetti por lo que te invitamos a contactar con nosotros si quieres conocer más acerca de este producto.


test_online_ERP

Comparte: