productividad_almacen

7 puntos clave que necesita tu ERP para ayudarte a aumentar la productividad de tu almacén

09 enero / MICROTECH

Dentro del manejo eficiente de una empresa, la actualización de sus procesos y un mayor control operativo, la implementación de un ERP destaca por su gran funcionalidad. Para obtener una mayor competitividad, las empresas que aspiran a aumentar la productividad de su almacén deben conocer a cabalidad cómo funcionan estos sistemas y las ventajas que ofrecen.

1. Adaptación de un modelo escalable

Un software ERP de nueva generación debe estar diseñado para que los encargados de su implementación efectiva configuren adecuadamente los parámetros asociados a tus operaciones. Esto significa que los módulos incluidos pueden proyectar tu negocio y ajustarse al modelo empresarial que manejas.

La versatilidad de estos programas de gestión avanzados permite una estructuración en función de cada proceso asociado a los diversos departamentos. En términos de escalabilidad, es una plataforma que va incorporando mayor funcionalidad, usuarios, eficiencia, rentabilidad y reducción de costes.

2. Optimización de stock mediante logística moderna

A menudo, los fallos asociados con la productividad de tu almacén están relacionados con retrasos, errores de inventario e información desactualizada. Los ERP suelen ser sistemas centralizados de datos en tiempo real que facilitan la trazabilidad de productos y lo relacionado con la cadena de producción y recepción.

Mediante opciones eficientes de control, tienes la posibilidad de hacer un mapeo para mejorar la distribución de tu almacén e identificar con códigos de barras precisos de cada artículo. Además, puedes analizar la demanda, revisión y aceptación de mercancía, diseñar mejores procedimientos y evitar descuidos humanos.

3. Manejo eficiente de las finanzas

Otro punto clave relacionado con la productividad, competitividad y rentabilidad tienen que ver con la correcta administración de tus recursos. Los módulos financieros se han convertido en una de las razones principales por las cuales su aplicación ha sido tan exitosa en el contexto empresarial.

La centralización de la información de los diversos departamentos te da la oportunidad de conocer al momento el desempeño económico y los aspectos contables. De esta forma, quienes tienen acceso a las facturas, cobros, inventarios, impuestos y más, pueden gestionar de forma eficiente estos aspectos.

4. Capacidad de integración con otras plataformas

Concebido para ser una fuente de datos común, el ERP que adaptes a tu empresa necesita ser capaz de incluir otras aplicaciones que ahora resultan imprescindibles. El reconocimiento de voz, los sistemas CRM, las plataformas de correos electrónicos, eCommerce, entre otras, son opciones que facilitan tu desempeño.

El hecho de que los usuarios con permiso para usar el programa de gestión tengan acceso desde cualquier dispositivo y en todo momento, agiliza las operaciones. La integración de varias plataformas en un solo sitio te da la capacidad de incorporar personalizaciones, administrar mejor el personal y las tareas relacionadas con la productividad de tu almacén.

5. Incorporación de tecnologías móviles

Ningún sistema de planificación de recursos empresariales actual puede prescindir de la conectividad con dispositivos móviles, páginas webs, apps e incluso la nube. Esta ventaja te da la opción de manejar tu negocio a distancia, coordinar los equipos desde donde estés y estar al corriente de todo.

Por otra parte, un sistema en la nube te ahorra una gran inversión en equipos costosos de informática, mejora la experiencia de trabajo para tu equipo y dinamiza la gestión empresarial. Así, tanto tú como tus clientes, proveedores y socios pueden compartir información cuando sea necesario.

6. Interpretación de analíticas críticas

Para tomar en cuenta las decisiones asociadas con el Business Intelligence, la adaptabilidad de este recurso debe incluir el monitoreo de una amplia variedad de métricas. Tanto los KPI's como los indicadores y los cuadros de control son esenciales para determinar la productividad de tu almacén.

Analizando de forma precisa la información que proporciona la plataforma, puedes ajustar tus procesos, determinar fallos puntuales, corregir malas prácticas y cambiar estrategias. El análisis de todos los datos importantes es de vital importancia para impulsar tu modelo de negocio.

7. Asesoría puntual y soporte técnico

Como una solución integral, la puesta a punto del ERP que escojas requiere de apoyo profesional que atienda requerimientos puntuales. Es esencial que esta atención personalizada oportuna sea un elemento indivisible cuando optas por estos sistemas. Esta asesoría y soporte técnico debe estar enfocada en facilitar el uso del programa, favorecer la escalabilidad y explotar las funciones de esta herramienta.

 

Fuente imagen

 

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

Comparte: