planificaciónÇ_recursos_pyme.jpg

Software ERP para la Pyme del sector industrial

13 enero / MICROTECH

Un ERP o planificador de recursos empresariales es un software que permite a las pequeñas y medianas empresas reemplazar diferentes sistemas de información departamentales y bases de datos con programas que trabajan juntos y utilizan una sola base de datos. El software ERP está disponible para funciones empresariales clave, tales como procesamiento de pedidos, control de producción y finanzas. Mediante el uso de la plataforma tecnológica común y la base de datos en toda la empresa, las pymes pueden integrar actividades departamentales y lograr un rango de costes, beneficios de productividad y operacionales.

La implementación de un sistema ERP para la pyme requiere una planificación cuidadosa para lograr los beneficios y minimiza el riesgo de fracaso del proyecto.

 

Información compartida

Una ventaja clave del software ERP para el sector industrial es que proporciona a los distintos departamentos de su empresa información comercial importante. En muchas pymes, los departamentos tienen sus propios sistemas de información, creando espacios de información que otros departamentos no pueden acceder o compartir. Cuando un pedido avanza a través de la empresa, por ejemplo, los departamentos con procesamiento de pedidos, control de producción y despacho tienen que volver a ingresar datos y buscar información sobre niveles de stock, plazos de entrega y requisitos del cliente. Con un sistema ERP, todos los datos relevantes están disponibles para esos departamentos, eliminando la necesidad de volver a ingresar datos, reduciendo el riesgo de error, mejorando la productividad y acelerando el tiempo para cumplir con los pedidos.

 

Toma de decisiones

La disponibilidad de datos consistentes mejora la velocidad y la calidad de la toma de decisiones. Su equipo directivo puede identificar posibles cuellos de botella en la producción que puedan afectar los plazos de entrega o afectar los niveles de productividad. Los controladores financieros obtienen una imagen inmediata y actualizada de los pedidos, los trabajos en curso y los niveles de stock para mejorar la planificación financiera. El personal de planificación de la producción puede gestionar los niveles de existencias de manera eficiente de acuerdo con los pedidos y los plazos de entrega. El personal de recursos humanos puede identificar la necesidad de reclutamiento o redistribución de acuerdo con las necesidades cambiantes del negocio. Los altos directivos tienen un panorama general de las operaciones para que puedan tomar decisiones efectivas sobre inversión y asignación de recursos y responder rápidamente a las oportunidades de negocio cambiantes.

 

Transformación

La implementación de un sistema ERP puede ayudarle a transformar diferentes aspectos de su negocio y hacer frente a los desafíos del crecimiento. Reduciendo la duplicación en la administración, simplificando procesos como el procesamiento de pedidos y la planificación de la producción, los sistemas ERP liberan al personal para concentrarse en tareas más importantes y lidiar con el aumento de los volúmenes de negocios de manera eficiente. Al equipar a los empleados con potentes herramientas empresariales, los sistemas ERP permiten a su equipo hacer una mayor contribución a la eficiencia y la rentabilidad.

 

Riesgos

Los sistemas ERP ofrecen a las pymes muchos beneficios importantes. Sin embargo, la implementación de un sistema ERP conlleva un riesgo significativo. Un despliegue de un ERP para la pyme representa una gran inversión en tiempo, esfuerzo y capital. El coste de un sistema ERP completo puede ir más allá de los medios de un negocio en crecimiento. Aunque puede implementar módulos individuales para diferentes departamentos, no podrá obtener los beneficios completos de un sistema de toda la empresa durante algún tiempo. El despliegue también puede llevar a la interrupción a medida que los empleados pasan por un proceso de aprendizaje para adaptarse al nuevo sistema.

 

Liderazgo

Para lograr un equilibrio entre los riesgos y las recompensas de un sistema ERP, es necesario identificar las prioridades, liderar el cambio desde la parte superior y asignar los recursos a la formación y gestión de proyectos. Busque consejo de un consultor con experiencia ERP en pequeñas empresas para que seleccione el sistema adecuado para su empresa y gestionar el cambio de manera eficaz.

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: