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¿Qué es un Cuadro de Mando Integral (CMI) y en qué áreas se centra?

20 julio / MICROTECH

Básicamente, el Cuadro de Mando Integral o CMI es una herramienta de gran utilidad para la empresas, puesto que a través de él se puede medir cual ha sido la evolución de la compañía a lo largo del tiempo, así como también los resultados que ha conseguido.

Esta herramienta es muy utilizada por los altos cargos, así como también por los gerentes para contribuir en la visión empresarial a mediano y largo plazo.

A través de cada uno de los indicadores del CMI, lograrás hacer un seguimiento a los objetivos que te hayas planteado, así como también tener una visión clara en cuanto a cuál debe ser la estrategia a desarrollar para la consecución del objetivo.

Gracias a esto, se logran tomar decisiones que son oportunas, las cuales pueden ser corregidas al pasar el tiempo.

ÁREAS EN LAS QUE SE CENTRA EL CMI

Con la finalidad de conseguir un aprovechamiento del CMI, no resulta recomendable utilizar muchos indicadores (más de 7)  en cada una de las perspectivas o áreas, para que éste pueda ser realmente operativo y funcional.

A continuación te mostramos las perspectivas del Centro de Mando Integral:

PERSPECTIVA FINANCIERA

Cada uno de los indicadores financieros se centran en todo lo que tiene que ver con la contabilidad de la compañía, siendo estos capaces de mostrar el pasado de la misma.

En esta área, se abarcan las necesidades de los accionistas, enfocándose en los requerimientos necesarios para obtener ganancias, lograr un rendimiento económico que sea óptimo, conseguir el desarrollo de la empresa, así como también su rentabilidad.

En otras palabras, se mide la capacidad de maximizar los beneficios que tiene la empresa y de minimizar todo lo referente a costos.

Entre algunos de los indicadores más utilizados se encuentran:

  • Índice de Liquidez
  • Índice de Deudas

PERSPECTIVA DEL CLIENTE

Toda empresa conoce que para poder tener un rendimiento financiero, resulta obligatorio que cuente con clientes que sean leales y que se encuentren satisfechos con el producto o servicio prestado.

En función de cumplir con este objetivo, se realizan un conjunto de mediciones que permiten conocer cómo es la relación que se tiene con los consumidores y las expectativas que éstos tienen con la empresa.

Esta perspectiva del CMI centra sus acciones en los consumidores, siendo estos una parte fundamental, puesto que sin ellos no existiría ningún tipo de mercado. En consecuencia, resulta primordial cubrir las necesidades de los compradores, entre las que están los precios, calidad con la que cuenta el producto, relación que se tiene con ellos, etc.

Algunos de los indicadores utilizados en esta perspectiva del CMI se encuentran:

  • Satisfacción del cliente.
  • Reclamaciones y/o Abonos que fueron resueltos.
  • Incorporación de nuevos clientes.
  • Retención de consumidores.

Recuerda que conocer al máximo los clientes, hará que se tenga un panorama financiero exitoso y próspero.

 

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PERSPECTIVA DE PROCESOS

En esta perspectiva lo que se busca es analizar el ajuste de los procesos internos, con la finalidad de lograr en todo momento la satisfacción del cliente y lograr un alto beneficio económico.

Para cumplir con este objetivo, se debe plantear realizar un análisis de los procesos internos desde el punto de vista de los negocios.

Algunos de los indicadores más usados en esta perspectiva CMI son:

  • Bases de datos estratégicas.
  • Software propio.

PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

Esto tiene como objetivo mejorar las competencias de cada una de las personas que ocupan puestos claves, además se logra la mejora de la comunicación interna, desarrollo de alianzas clave y adaptación de la tecnología a las necesidades.

En este punto se encuentran englobados aquellos recursos que son fundamentales para la creación de valor, como son las personas y la tecnología, desarrollando el aprendizaje por encima de lo que es la formación tradicional.

BENEFICIOS DEL CMI

Entre algunos de los beneficios más importantes del CMI se encuentran:

  • Es capaz de ofrecerte una amplia visión de tu negocio, englobando una gran cantidad de aspectos, permitiendo observar ciertos indicadores que son decisivos para el buen desarrollo de la empresa.

  • Otorga la posibilidad de planificar una variedad de estrategias a mediano y largo plazo, además de que permite generar toda la información necesaria para tomar decisiones rápidas.

Recuerda que el Cuadro de Mando Integral expande una variedad de objetivos de las compañías, los cuales van más allá de los indicadores del tipo financiero y que serán capaces de hacerte saber cómo actuar de la mejor forma en determinado periodo de tiempo.

 

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