cadena_suministro.jpg

¿Qué es gestión de la cadena de suministro (SCM)?

18 julio / MICROTECH

Todo producto que adquieres ha pasado por una gran cantidad de procesos, los cuales la mayoría se suelen desconocer. Cada uno de estos procesos que atraviesa el artículo se conoce como SCM (Supply Chain Management) o Cadena de Suministro.

En otras palabras, la cadena de suministro engloba todo un conjunto de instalaciones y métodos de distribución que buscan la obtención de la materia prima por parte de la empresa, su transformación en productos útiles para la sociedad y la distribución de ellos a cada uno de los consumidores.

Esta cadena de suministro se basa en tres etapas:

  • SUMINISTRO: El cual se basa en el cómo, cuándo y dónde se obtienen los artículos que sirven como materia prima para la fabricación de cierto producto.

  • FABRICACIÓN: Como su nombre lo indica, se basa en convertir toda esa materia prima en productos terminados, los cuales serán útiles para determinada población.

  • DISTRIBUCIÓN: Este proceso se encarga de que dichos productos lleguen a las manos de los consumidores ¿Cómo? A través de una diversidad de redes de distribuidores, minoristas o comercios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO?

Básicamente, el SCM, consiste en la coordinación e integración de todos los procesos mencionados anteriormente, bien sea dentro de la misma empresa como entre las diferentes compañías que realizan algún intercambio comercial.

La gestión de cadena de suministro que se realiza eficientemente tiene como objetivo la reducción de inventarios, siempre teniendo presente que cada uno de los productos necesarios se encuentren disponibles cuando se necesiten.

De igual forma, esta cadena de suministros se puede dividir en 3 flujos que son:

  • FLUJO DE PRODUCTOS

Este flujo engloba todo lo relacionado con la actividad que tiene la mercancía, abarcando el movimiento de productos que se tienen con los proveedores y los clientes, devoluciones que se puedan realizar y las necesidades de los servicios.

  • FLUJO DE INFORMACIÓN

Está vinculado con todos los procesos de comunicación de los pedidos y la información que se maneja con respecto a las entregas realizadas.

  • FLUJO FINANCIERO

Abarca los calendarios de pago de la empresa.

 

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

 

IMPORTANCIA DE UNA EFICIENTE GESTIÓN DE SUMINISTRO

Una vez conocidos los puntos anteriores, es conveniente mostrarte las razones del porqué es necesario contar con una buena gestión de la cadena de suministro:

  • FIDELIZA A LOS CLIENTES: Como se tienen procesos productivos con una alta eficiencia, se logran dar tiempos de respuesta casi inmediatos al cliente, mejorando los tiempos de entrega.

En consecuencia, los clientes siempre tendrán en mente a tu compañía cuando tengan la necesidad de adquirir cierto producto, por ello, al lograr que la experiencia de compra sea satisfactoria, lo más probable es que repitan la compra.

  • SE TIENE UN CONTROL MÁS EFECTIVO: Como todo el proceso se tiene bien definido, se logra conocer en tiempo real en que instante de la cadena de producción se encuentra el producto.

Esto garantiza que se tenga un mayor control con los proveedores, alcanzando una mayor cantidad de ofertas y un seguimiento a las fechas de entrada de los suministros, producción y demás procesos, por ello, los pequeños problemas diarios se reducen a su mínima expresión.

  • SE REDUCEN COSTOS: Se logra que los costes se minimicen aproximadamente en un 25-35% en la cadena de suministro.

  • SE POTENCIA LA EMPRESA: Una eficiente gestión de la cadena de suministro no solo traerá a tu empresa todos los beneficios descritos anteriormente, sino que además es capaz de hacer que tu compañía sea líder en el sector en el cual se desenvuelve.

En otras palabras, tu negocio despuntará en el mercado, haciendo que sea líder en el sector y manteniéndose por encima de tus competidores. Además, tus clientes jugarán un papel muy importante, puesto que convertirán a tu empresa en un referente.

  • TODOS TRABAJAN COMO UNO SOLO: Al tener claro cuáles son las funciones que desempeña cada integrante de la cadena, se comienza a trabajar de una forma organizada y sincronizada, haciendo que el producto llegue a los consumidores finales en las mejores condiciones posibles.

Como puedes ver, existen muchas ventajas que puedes conseguir si logras que en tu empresa haya una gestión óptima de la cadena de suministro, por ello, comienza a realizar un análisis a fondo para ver en qué puntos falla tu compañía y tomes medidas correctivas lo más pronto posible.

 

Fuente imagen

Comparte: