7 puntos clave para tener una gestión eficaz en una empresa de instalaciones

18 noviembre / MICROTECH

Gestionar con éxito una empresa instaladora requiere de conocimientos en prácticas comerciales y empresariales, así como principios contables juntocon unas condiciones económicas regionales y experiencia en el proceso de la instalación.Mientras las personas continúen comprando casas nuevas, actualizando pisos existentes y abriendo negocios, las empresas de instalación tendrán clientes. Siempre y cuando cuiden la reputación de la empresa ya que está directamente ligada a los resultads que sus clientes obtienen.

 

Gestión eficaz de una empresa instaladora y de obras y servicios

  • Estructura de la empresa: Es importante mantener una buena estructura de la empresa manteniendo una cadena de mando y una buena definición de los roles de cada uno de los trabajadores. De esta forma podemos dar un servicio eficiente y seguro, con garantías de minimizar los posibles conflictos que puedan aparecer y mantener los proyectos en marcha sin problemas.

 

  • Relación con los trabajadores: La mayoría de trabajadores en empresas instaladoras aprenden sus oficios a través del entrenamiento en el trabajo. Por eso, instituir un programa de entrenamiento de calidad es una inversión de éxito a largo plazo. Las funciones importantes de la Dirección incluyen la contratación, la despedida, el entrenamiento, la disciplina, la resolución del conflictos que puedan aparecer, ofrecer remuneraciones, beneficios e incentivos competitivos, atender rápidamente las preocupaciones y proporcionar un ambiente de trabajo seguro.

Sin ir más lejos, un estudio de 2010 mostró que si las organizaciones aumentaran la inversión en prácticas que llevaran a los trabajadores a tener un mayor compromiso o “engagement”, como el desarrollo personal, en tan sólo un 10%, esto podría incrementar ganancias de hasta 1.500€ por empleado al año.

 

  • Gestión del negocio: Una empresa de instalación exitosa debe saber competir contra otras empresas y administrar sus activos financieros. Ya sea una pyme o una empresa grande, por lo general requiere la contratación de alguien para realizar tareas de contabilidad y gestionar la correspondencia de correos electrónicos y diversos documentos importantes. De esta manera, al delegar tareas empresariales, el administrador de la empresa instaladora puede dedicar más tiempo a la licitación, a la interacción con clientes y trabajadores y a tareas de oficina.

 

  • Gestión financiera: Los servicios de instalación pueden resultar costosos, por lo que la mayoría de empresas y clientes consideran necesario asegurar un financiamiento externo. Esto incluye obtener capital para comprar herramientas, vehículos, equipos o materiales requeridos. Es necesario que, antes de buscar préstamos, el Director General establezca un plan de negocios proyectado tanto a corto como a largo plazo de los costos operativos y los beneficios. Eso le llevara a tener un buen contro tanto de compras como de ventas.

 

  • Gestión del riesgo: Nos referimos tanto al apartado financiero como al físico de los trabajadores. El establecimiento de una gestión de riesgos interna adecuada permite a la dirección de la empresa tomar decisiones a partir de la identificación y análisis de posibles riesgos laborales con el fin de tener un plan específico de prevención.

 

  • Control del stock: Uno de los factores que más va a influir en el éxito de la gestión de una empresa instaladora es el control del stock. Un problema frecuente es el hecho de quedarse sin stock suficiente cuando un cliente nos pide una determinada cantidad de producto o una pieza muy especial. Si tenemos una buena  previsión y contacto rápido con proveedores facilitará mucho las cosas y acortará tiempos de espera que a veces se hacen demasiado largos. Del mismo modo hay que tener un buen control logístico y de transporte.

 

  • Trato con los clientes: Un buen gerente deve saber como suavizar los puntos difíciles y mantener a los clientes contentos. Las buenas habilidades de comunicación son esenciales para una gestión eficaz, ya que será el encargado de asesorar a los clientes en sus opciones y responderá preguntas que pueda tener. A su vez, servirá de enlace entre clientes, distribuidores, minoristas y subcontratistas y tendrá que tener la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones importantes para el curso de la empresa.

 

Las PYMES y grandes empresas se enfrentan a factores e influencias internas e externas que hacen incierto saber si, y cuando, conseguirán sus objetivos, pero si seguen una serie de pautas como las que acabamos de nombrar, la probabilidad de tener una gestión eficaz de nuestra empresa aumentará significativamente.

 

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