planificacion_presupuestos.jpg

¿Cómo planificar los presupuestos del año que viene?

17 agosto / MICROTECH

Cuando está por comenzar un nuevo año son muchas las empresas que dan inicio a la realización de presupuestos, con la finalidad de evaluar con precisión los gastos e ingresos que pueden surgir.

Asimismo, los presupuestos se han vuelto esenciales para que las empresas hagan uso de los préstamos de forma prudente y puedan cumplir con cada uno de los objetivos financieros que se han planteado.

Conocer cómo planificar los presupuestos del año que viene es fundamental. A continuación te mencionamos algunas de las pautas que deberás seguir:

ESTIMA LOS GASTOS

  • El paso inicial para crear un buen presupuesto es estimar los gastos que se tendrán en el próximo año fiscal, entre los que se encuentran por ejemplo los salarios, pago de servicios públicos, alquiler de naves (si fuese el caso), alimentación y transporte de los empleados, compra de materia prima, entre muchos otros. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos de estos gastos son una suerte de adivinación basada en cifras del año anterior o en estimados.

  • De la misma forma, es importante que incluyas algunos gastos en un apartado de “miscelánea”, los cuales te pueden servir para estar preparado ante cualquier gasto imprevisto. Es vital que siempre que realices alguna estimación debes darle un límite lo más alto posible, para que no falte dinero en ningún momento.

  • También es transcendental que prestes atención a los gastos relacionados con compromisos que tu empresa está obligada a pagar, entre los que se encuentran el pago de préstamos, los servicios a consultores o las auditorias anuales, servicios de contabilidad, pagos a otras empresas por el préstamo de ciertos servicios, etc.

  • Puedes incluir en tus gastos aquellos artículos que aún no sabes si puedes adquirir, pero que sin embargo te gustaría incorporar a tu empresa para el próximo año, tratando de ser lo más preciso que se pueda en las estimaciones de cada uno de los artículos. Lo ideal es que los desgloses por categorías.

  • El paso final es hacer una suma de cada uno de esos gastos necesarios para que tu empresa funcione eficientemente, es decir, estos serían los gastos para el año que viene.

 

UNA VEZ ESTIMADOS LOS GASTOS, CALCULA SUS INGRESOS

  • Como ya conoces claramente tus gastos, ahora es momento de saber si realmente la empresa cuenta con la capacidad de realizar todos esos gastos. Para los ingresos se aplica la misma metodología que para los gastos, es decir, usar cifras de años anteriores, estimaciones y cifras reales.

  • Si tu compañía recibe fondos comunitarios o de cualquier otra índole, estime exactamente la cantidad que podrá recibir el siguiente año.

  • Igualmente si tu compañía se encarga de vender servicios, estima las cantidades de dinero que puedes recibir de estas actividades, al igual que se deben evaluar las cuotas o las tasas anuales que pagan los miembros de la compañía por tener alguna membresía.

  • Estima los ingresos que podría tener la empresa por motivo de algunas ventas que se puedan realizar, como por ejemplo, de maquinaria, estantería, muebles o cualquier objeto innecesario.

  • Tampoco deberás olvidar los ingresos que se obtengan a través de alquileres de espacios, ingresos por inversiones realizadas o ingresos de cualquier otra índole.

  • Finalmente, al igual que en los gastos, suma todos los ingresos que se obtienen y estas serán las ganancias que tienes proyectadas para el siguiente año.

Una vez que se obtengan los gastos y los ingresos es momento de que pongas estas cifras juntas, mediante la utilización de un formato útil, que generalmente se puede diseñar en una hoja de cálculo.

Recuerda que si tu presupuesto se encuentra balanceado, esto no implica necesariamente que la empresa estará libre de peligro, pero este no es el caso más grave, el peor caso es cuando se tiene un déficit.

En este caso se debe replantear los gastos y balancear el presupuesto y solo se deberán poder mantener los gastos si existe un ingreso no previsto para pagar por ello o se cuenta con un plan para hallar los fondos necesarios.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: